





Con el fin de dar una efectiva solución al desajuste del Aporte Constitucional recientemente asignado a las municipalidades del país, el 26 de mayo en el Salón La Paz del Hotel Tikal Futura el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, Guadalupe Alberto Reyes, convocó a los 333 alcaldes, en la cual asistieron 283 alcaldes y quienes en consenso y en presencia del Mandatario aportaron los siguientes propuestas:
Propuestas al Ejecutivo
- Reintegre de forma inmediata no por medio de bonos los aportes a las Municipalidades en base al último aporte de 2,008. Situado, IVA PAZ, petróleo y circulación de vehículos.
- Que no se afecte el aporte presupuestario a los Consejos de Desarrollo Departamentales y que las obras sean priorizadas en base al listado de los COMUDES.
- Que los fondos de COVIAL sean descentralizados a las municipalidades.
- Que el INFOM utilice de base de calculo para el situado constitucional los datos del SIAF o SICOIN WEB.
- Que la Contraloría General de Cuentas revise los datos proporcionados por las Municipalidades en concepto de ingresos propios a la Comisión de Calculo del Situado Constitucional
Propuestas al Legislativo
- Solicitar una reforma constitucional para aumentar el situado constitucional del 10% al 25%.
- Modificar el Código Municipal respetando los criterios de cálculo del situado y modificando la fuente de información. (25% población, 25% ingresos propios, 15% aldeas y caseríos, 10% inverso al ingreso per Capita y 25% igual para todos)(que la fuente de información sea el Ministerio de Finanzas por el SIAF o SICOIN WEB.
- Modificar la ley de compras y contrataciones para compra directa hasta Q90,000.00
- Que se modifique del impuesto al valor agregado IVA en su artículo numero 6 sobre el IVA PAZ aumentando de 1.5 a 2.5 las transferencias a las Municipalidades y que se destine 50% para gastos de funcionamiento y el otro 50% para inversión.
- Que se liberen los candados en la ley General de Presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el periodo fiscal 2009 permitiendo la reprogramación de obras para los municipios y que toda reprogramación cuente con el aval del Consejo de Desarrollo Municipal.
Categoría General | Sin comentarios »




El Presidente de ANAM Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, como representante de la Asociación de Municipalidades durante el mes de mayo participó en varios medios radiales y televisivos en los cuales se abordó el tema de la crisis financiera por la que atravesaron muchas municipalidades y sus posibles soluciones.
Categoría General | Sin comentarios »


Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el Derecho Humano a la Alimentación y Seguridad Alimentaria, Nutricional y para conmemorar el Derecho a la Alimentación en el “Día Internacional de la salud de la mujer”, la Procuraduría de los Derechos Humanos Presidida por el Doctor Sergio Morales Alvarado, presentó el Segundo Informe de Seguimiento a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Gobierno de Guatemala, denominada “Seguridad Alimentaria en Tiempos de Crisis”
Esta se llevó a cabo en el Salón del Pueblo del Congreso de la República con invitados de Organismos Internacionales y la Comisión Legislativa de Seguridad Alimentaria, así como de otros organismos nacionales en los cuales figuró ANAM, dado a la priorización de las comunidades, municipios y departamentos más vulnerables del país.
Categoría General | Sin comentarios »


La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala ANAM, presidida por el señor Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, llevó a cabo una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Honduras AMHOM, su Director Ejecutivo, Allan Paredes y Guadalupe López, Gerente de Incidencia Política, esta se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de mayo en la Ciudad de Guatemala, en donde la Asociación hermana de Honduras transmitió su amplia trayectoria municipal, su fortalecimiento con los gobiernos locales y su experiencia en materia de incidencia política en todos los niveles.
Categoría General | Sin comentarios »
El 14 Mayo ANAM y USAID/PDGL, inician un proceso de diálogo con el fin de satisfacer las demandas de la población a nivel local en cuanto a tener Acceso a la Información Pública y brindar a los gobiernos locales una herramienta de suma utilidad y de fortalecimiento bajo un esquema de organización para gestionar información de una mejor manera, generando confianza en cuanto a transparencia en el gobierno local, gracias al apoyo de USAID/PDGL, se está generado este espacio para las Municipalidades que así lo deseen.
Categoría General | Sin comentarios »




ANAM llevo a cabo una conferencia de prensa el día 12 de mayo en la sede de ANAM, en donde 250 alcaldes se hicieron presentes para manifestar al Mandatario de la República su total apoyo ante los falsos señalamientos en su contra, lo cual desestabiliza al gobierno democrático y consolidador.
Categoría General | Comments Off


Estas entidades afirman que con la creación de las pag web en las municipalidades se generará confianza y una buena gobernabilidad en las municipalidades.
Con el interés de fortalecer a las municipalidades en el uso tecnológico ANAM, PROMUDEL y USAID/PDGL llevaron a cabo una reunión el pasado viernes 8 de mayo en donde el objetivo principal fue la creación y el uso de la Pag Web en las municipalidades en función del cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública y para que sea un elemento de información completa para promover el desarrollo local.
Así también para que exista un modelo de información en una plataforma tecnológica y conocer que necesidades tiene el municipio.
La web es instrumento que fortalecerá a los gobiernos locales, otro de los objetivos es que las pag web sean una herramienta de suma utilidad y de fortalecimiento bajo un esquema de organización para gestionar información de una mejor manera, generando confianza en cuanto a transparencia en el gobierno local.
A ese respecto PROMUDEL se ha enfocado en 35 municipios de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché. Se pretende abarcar a los 333 municipios del país.
ANAM brindará el servicio adecuado a las municipalidades obteniendo así el pasword de cada municipalidad para que la Asociación les haga llegar información, sin embargo esperan el apoyo de los cooperantes y abren las puertas a quienes deseen brindar apoyo financiero para llevar a cabo este proyecto de las Pag Web, posteriormente habrá otra reunión.
Categoría General | Sin comentarios »
Bajo el auspicio del Programa Municipios para el Desarrollo Local PROMUDEL, el jueves 30 de abril llevó a cabo un taller para poder implementar un departamento de Acceso a la información Pública, el cual fue orientado hacia las 333 municipalidades del país, en especial a las municipalidades de Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, esto con la finalidad de dar un eficiente servicio a la población, basado en lineamientos estratégicos misionales y de soporte. En la misma se contó con la participación de los expertos, Jesús Coronado, Glenda López, Alexandra Kurth, Liliana Fernández, Walter Recinos, el consultor José Espina y los representantes de ANAM Maritza Monterroso y Maricruz del Cid. ANAM y PROMUDEL, coinciden en el interés de promover un buen gobierno municipal.
Categoría General | Sin comentarios »