Noticias de Junio, 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  lunes 8 de junio  en  la Secretaría de  Planificación General de la Presidencia de la República,  SEGEPLAN, en conjunto con el Concejo de Cooperación Internacional CCI se llevó a cabo una reunión   con el objetivo de  brindar información y solicitar apoyo a la Cooperación Internacional en relación a la creación del Fondo Municipal de Recursos Complementarios, para contribuir al esfuerzo que está realizando el Organismo Ejecutivo de compensar la reducción de las transferencias a las municipalidades causada por la crisis económica mundial, en esta reunión se trataron puntos importantes  sobre la  situación de los recursos financieros a transferir a las municipalidades,  así también el Presidente de ANAM, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar,  expresó los  retos que se presentarán a las municipalidades en cuanto a fortalecer las finanzas municipales.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Municipal de Santa Cruz del Quiché, Sr. Ricardo Delfino Natareno López, viene desarrollando desde el año 2005 una serie de acciones orientadas a fortalecer las relaciones interculturales, la cultura e identidad organizacional de la municipalidad.

Este es un movimiento que surge a raíz de la misma configuración socioeconómica del municipio de Santa Cruz del Quiché, el cual está conformado por un 80% de población indígena y un 20% de población ladina, quienes conviven en el territorio de forma pacífica en época post conflicto armado interno que azotó principalmente al departamento de Quiché y dejó destruido el tejido social del mismo.

 

El enfoque del Sr. Alcalde está orientado hacia la realización de acciones concretas e innovadoras a favor de la interculturalidad, además de la integración de los elementos y valores culturales presentes en el territorio, en todas las acciones del gobierno municipal.

 

A continuación están descritas algunas de las principales acciones que se han implementado en la municipalidad de Santa Cruz del Quiché:

 

1. Rotulación y numeración de las oficinas administrativas en idioma español e idioma k’iche; donde no se hace una traducción literal del nombre de la oficina, sino se hace una interpretación del trabajo que allí se desarrolla.

2. Donación de terreno y apoyo para la gestión de recursos que permitan la construcción del Centro Cultural (popol ja) impulsado a través de la Comunidad Lingüística Maya K’iche’ de la Academia de Lenguas Mayas, quienes lograron un financiamiento de 5 millones de quetzales de FONAPAZ donde se impulsa la integración de elementos culturales con la arquitectura generando y exportando el concepto de ‘etnoarquitectura’ el cual surge de la dinámica de trabajo que llevó esta experiencia.

3. Creación de la Orden Municipal “Tecún Umán”: Es un reconocimiento municipal que se entrega a las personas individuales o colectivas que en su trabajo diario contribuyen a la difusión y conservación de la cultura maya k’iche’. Este acto se desarrolla cada 20 de febrero ‘Día de Tecún Umán’ quien es nuestro Héroe Nacional, declarado así mediante Decreto Legislativo 1344 del Congreso de la República el 22 de marzo de 1960.

4. Implementación de un Kiosco de Atención Bilingüe a la Población: que es una pantalla de tacto que pretende facilitar la gestión de trámites municipales, la cual está diseñada para atender personas que hablan español y también para las que hablan k’iche’ y que no tienen ninguna educación formal. El Alcalde Municipal, Sr. Delfino Natareno López, fue galardonado con el Premio a la Innovación Tecnológica del año 2008, por este proyecto que fortalece el lado humano de la administración municipal.

 

 

 

Existen 10 acciones concretas más que se han impulsado de tal forma que podamos aprovechar la riqueza cultural del municipio y reafirman la identidad de la población, pues son atendidos en cada oficina en su idioma materno, lo cual genera mayores niveles de confianza y responde a lo que muchos textos y leyes establecen para mejorar los aspectos de inclusión y disminución de la discriminación.

 

Si desea conocer más de esta experiencia, pueden comunicarse a la dirección electrónica alcaldequiche@turbonett.com donde con gusto le haremos llegar mayores detalles de la política de ‘Gobierno Municipal con Pertinencia Cultural’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

El jueves 4 de junio  en un Hotel Capitalino Acción Ciudadana y el  Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional, hicieron entrega de reconocimientos a las Municipalidades que ocuparon los tres primeros lugares, correspondiente al  año 2008,  

las cuales fueron calificadas por su mejor desempeño en la aplicación de procesos  más transparentes en la  gestión municipal, esto  en base a una serie de reglas normativas  y  de indicadores elaborados  y aplicados por Acción Ciudadana,  misma que contiene los siguientes 13 lineamientos:  

 

INDICE DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS QUE PROMUEVEN LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL

 

Uso del sistema GUATECOMPRAS

Oficina Municipal de Planificación

Auditor  Nombre a tiempo parcial o total

Administración  financiera integrada municipal

COMUDES

Informe de  su presupuesto de inversión a  SEGEPLAN

Registro proyectos en el SNIP

Entrego al Ministerio de Finanzas  el presupuesto a probado 2008

Entrego al   ejecución  física y financiera 2007

Procesos de antejuicios por delitos de corrupción

Procesos judiciales  por delitos de corrupción  

Declaración patrimonial ante la contraloría general de cuentas

Rendiciones electrónicas a  través del CIAF Muni

 

Las Municipalidades que ocuparon los primeros tres lugares y quienes fueron galardonadas  son las siguientes:

Primer lugar;                          Municipalidad de San Rafael Las Flores, Santa Rosa

Segundo lugar;                     Municipalidad de  Nueva Santa Rosa ,

Segundo lugar;                     Municipalidad de  San Sebastián Retalhuleu   

Tercer lugar;                         Municipalidad de San Bartolomé  Milpas Altas Sacatepéquez

Tercer lugar,                          Municipalidad de San Miguel Dueñas Sacatepéquez

 

De las 331 Municipalidades analizadas la Municipalidad de Palencia presidida por el  señor Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, Alcalde de  la misma fue calificada en sexto lugar,  dentro de los diez primeros también se ubicaron las siguientes municipalidades;

 

El 4to.                                               Yupiltepeque Jutiapa

5to. lugar                                            Santa Rosa de lima Santa Rosa

6to lugar                                             Palencia Guatemala

7mo                                                    Santa Lucia milpas altas Sacatepéquez

8vo.                                                    Santa Lucia Cotzumalguapa  Escuintla

9no. lugar                                           San Sebastián Huehuetenango

10.mo.                                                Rio Hondo Zacapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 26 al 29 de mayo de 2009, en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, se llevó a cabo el  taller denominado     “Ordenamiento Territorial para el Manejo de los Recursos Naturales Municipales”,  mismo que fue dirigido a Técnicos Forestales y Coordinadores de la Oficina Municipal de Planificación, de 18 Municipalidades del País.

El objetivo de dicho curso  fue  proveer  conocimientos necesarios a los Técnicos Municipales, para que cuenten con mejores herramientas y se les facilitarles  un mejor desarrollo de sus labores en las dependencia municipales.

Como parte del proceso de alianza institucional  y  con el apoyo del Proyecto  de Fortalecimiento Institucional para la Gestión Ambiental con Impacto Local –FIGAL- y  bajo el marco del Proyecto de Gestión Ambiental Descentralizada de Guatemala, se reunieron las siguientes instituciones;  La Coordinación Forestal de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM-,  la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala             –FAUSAC-, la Fundación Defensores de la Naturaleza  -FDN-  y el Instituto Nacional de Bosques –INAB-.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los días 28 y 29 de mayo en  un Hotel Capitalino, ANAM fue convocada por  la Fundación  para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica  y el Caribe –DEMUCA-,  esta Fundación llevó a cabo  un “Taller de diálogo, consensos y resolución de conflictos con perspectiva multicultural.”

Esto con el fin  de  solucionar problemas sociales en base al derecho consuetudinario  y  la resolución del derecho formal. 

 

 

 

 

 

 

REUNION JUNTA DIRECTIVA 20 DE MAYO 2009

 

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALIDADES –ANAM- por medio de su presidente, Alcalde de Palencia,  Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, su Junta Directiva, el Consejo Consultivo y los Presidentes de las Asociaciones Departamentales de Alcaldes,  en reunión de Junta Directiva el pasado 20 de mayo  manifestaron su preocupación por la disminución que el Ministerio de Finanzas Públicas anunció  en el aporte constitucional destinado a las municipalidades, IVA-PAZ mismo  que afectarán a las Municipalidades del País, generando un impacto negativo en el desarrollo de las comunidades,  e indicaron que en el programa de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera para el ejercicio fiscal 2009, aparecen obras y proyectos  ya realizados o gestionados con otras unidades ejecutoras, siendo indispensable su reprogramación y transferencia en beneficio de las comunidades.